Proyecto educativo

Teniendo en cuenta que la guardería es su primer contacto autónomo con el mundo exterior a lo familiar, nos sentimos con la necesidad de presentarles un amplio abanico de oportunidades, vivencias y sensaciones para que vean este mundo que los rodea como algo positivo y rico. Queremos despertar su curiosidad por saber, invitarles a aprender a aprender viendo, haciendo y equivocándose. Queremos, en resumen, una educación integral de los niños. Nuestro principal objetivo es su bienestar.
Ninguna metodología educativa es perfecta ni perdurable tal y como se presenta en sus inicios, pero si que nos inspiran algunos modelos pedagógicos: Maria Montessori, Ovide Decroly, Célestin Freinet, Loris Malaguzzi, Emmi Pikler, son nuestros principales referentes.

Ayudamos a los niños a ganar autoestima y autoconfianza potenciando su autonomía y los buenos hábitos de higiene y salud personal a partir de las rutinas diarias.

Velamos por el orden, el silencio y la paz que los ayudan a aprender y a crecer.

Procuramos transmitir la importancia del esfuerzo y la autoexigencia en las pequeñas tareas del día a día.

Esta es una edad clave para que los niños creen una imagen positiva de ellos mismos, que conozcan su cuerpo y entiendan y gestionen bien sus emociones y reacciones.

Queremos que nuestros alumnos sean niños felices, que sepan convivir, y hacer un buen uso de su libertad, conociendo los límites de ésta.

Creemos en la riqueza que las lenguas ofrecen a aquellos que las pueden entender y hablar. El catalán, el castellano y el inglés coexisten en nuestra sociedad y así lo hacen también en nuestra escuela. El catalán y el castellano son mayoritariamente las lenguas maternas de nuestros alumnos y los introducimos al inglés como lengua extranjera a través de su vida diaria en la escuela.

En la escuela respetamos y acogemos todas las lenguas de nuestros alumnos haciendo visible así la realidad lingüística de todos los niños y niñas con la colaboración de sus familias.

Los niños de 0 a 3 años aprenden movidos por su interés y jugar es el medio más natural de aprendizaje y también su vía fundamental de comunicación. En Petita Escola los niños tienen al alcance diversos rincones de juego y aprendizaje tanto en las aulas como en los espacios exteriores.

La educación en valores, que consideramos básica para un pleno desarrollo de la persona, se trabajará lógicamente de manera transversal en todas las actividades y espacios de la escuela, pero también de manera específica con los niños de ⅔ años, utilizando como recurso los cuentos. Algunos de los valores que impregnan nuestra escuela son el civismo, la ciudadanía, la autoestima y la autoconfianza, la generosidad y el altruismo, la paciencia, el respeto, la empatía, el trabajo y el esfuerzo, la priorización de la colaboración y el compartir por delante del espíritu de competencia, entre otros.

Queremos que los alumnos de Petita Escola conozcan y cuiden el mundo que los rodea; desde la escuela y el barrio donde vivimos hasta la totalidad del planeta con las personas, los animales y las plantas que habitan.

Huerta, Elvis (el conejito de la escuela), menús ecológicos y de proximidad, …

La cultura tiene un papel muy importante en la escuela: las artes plásticas, la literatura, la música, … Los niños observan, escuchan, piensan y crean.

Se inician también en la ciencia mediante la experimentación y la manipulación.

Los primeros años de vida son un buen momento para comenzar a transmitir la importancia del trabajo, el esfuerzo y la superación y también para fomentar la capacidad creativa y la fantasía de los niños y niñas, potenciando su originalidad e individualidad.

En la escuela atendemos progresivamente el desarrollo afectivo de los niños, su movimiento y sus hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y el lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio donde viven. Además facilitamos que los niños y niñas elaboren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.

Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. Codi de Centre 08073818
info@petitaescola.cat   Carrer Gomis, 26 08023 Barcelona.
Telèfon: 674005901

Cerrar menú