En la escuela respetamos la lengua materna de cada niño/a, aunque el idioma predominante es el catalán. Creemos que el conocimiento de la lengua inglesa es imprescindible hoy en dia y que el inicio de su aprendizaje en los primeros años de vida es del todo recomendable.

De esta manera, introducimos a nuestros alumnos en el estudio de este lengua extrangera a partir de sus primeros meses de vida y haremos, a partir de P.1 media hora diaria de actividades en inglés.

Seguimos muchas de las tradiciones catalanas, incorporando también algunas celebraciones anglosajonas.

Optamos claramente por una escuela inclusiva, por la integración de los alumnos con dificultades. Nos declaramos abiertos a qualquier situación de integración, siempre i cuando tengamos los medios reales para hacerlo con dignidad.

La sostenibilidad es uno de los puntos destacados de la ideología del centro. El fomento del reciclaje, el ahorro de energía y agua y el uso del papel y otros materiales, el juego a partir de elementos de la naturaleza, material reutilizado y juguetes de madera son algunas de las actuaciones que lo demuestran.

No sabemos hasta que punto será factible conseguirlo, pero nuestras acciones iran encaminadas , poco a poco,a un mayor equilibrio entre hombre y naturaleza. Para acercarlos, cada clase tendrá un pequeño animal a su cargo, y entre todos tendremos cuidado del huerto escolar. Esto nos servirá para comprender los procesos naturales y adquirir responsabilidad hacia nuestro hábitat.

En un mundo como el actual, en que todo está cada vez mas interconectado, consideramos que hace falta darle a la educación un enfoque internacionalista, sin olvidar la conservación y la estima por las tradiciones y la cultura popular. Es por eso que nos gustaría que los niños y niñas empezaran a adquirir una consciencia global del mundo en el que vivimos. En P.2, con el proyecto “Cultura y actualidad”, los alumnos entrarán en contacto con distintas realidades culturales.

La educación en valores, que consideramos básica para un pleno desarrollo de la persona, se trabaja lógicamente de manera transversal en todas las actividades i espacios de la escuela, pero también de manera específica en P.2, utilizando como recurso los cuentos populares. Los valores que trabajaremos no son un hecho aislado, fruto de una intención educativa, sinó que constituyen la base de nuestra escuela. Algunos de los valores que impregnan nuestra institución son el civismo, la ciudadanía, la autoestima, la autoconfianza, la generosidad, el altruismo,la paciencia, el respeto, la empatía, el trabajo y el esfuerzo, priorizando la colaboración y el hecho de compartir por encima del espíritu de competencia, entre otros.

Estos valores tienen que ser integrados por todos, grandes i pequeños; los hemos escogido y tenemos que practicarlos e interiorizarlos, hacerlos patentes en nuestras acciones diarias.

Uno de los puntos distintivos de nuestra institución es nuestra filosofía basada en la “educación lenta”. Reivindicamos la paciencia y el gozo de las actividades para reducir esta prisa generalizada que nos rodea.

Aunque tenemos un horario que nos ayuda a organizarnos y a distribuir espacio y tiempo, nos hemos propuesto que sea el ritmo de los niños el que marque el ritmo del centro. Si necesitamos mas tiempo del planificado para comer o dormir, no pasa nada. La fexibilidad es tan importante como la planificación.